De un tiempo a esta parte he ido incorporando cambios notables en el blog, poco a poco es más yo, pero quiero seguir dando pasos de cara a la profesionalización.
Creo, firmemente, en los negocios online y de hecho, hoy en día quien esté pensando en emprender debe tener muy en cuenta su presencia en internet. Atrás quedó abrir una tienda física con un horario concreto y en una ciudad determinada, el presente pasa ya por complementar esa tienda a pie de calle con otra online (o solo la electrónica) que esté abierta las 24h. Tengamos un negocio físico o no, todo negocio pasa por crear nuestra imagen de marca, conocer a nuestros clientes, informarles de nuestras ofertas y servicios, ofrecer tutoriales, consejos, enviar newsletters, y, sobre todo, incrementar nuestras ventas porque, seamos realistas, sin ventas no tenemos negocio. En definitiva, necesitamos estar en contacto con nuestro cliente por lo que el email marketing, los mails masivos (que no, spam) cobran gran importancia. Porque sí, el email marketing está vivo y sigue siendo una de las mejores opciones para incrementar nuestras ventas.
En mi agenda está implementar una estrategia de email marketing por lo que, en primer lugar, debo mejorar/incrementar la lista de suscriptores del blog para poder ofrecer contenidos exclusivos. Esto conlleva, cuanto menos, la instalación de un popup para facilitar la suscripción al blog y si con esa petición de email hacemos un regalo... Y en ésas estoy, tengo mi regalito electrónico a medio montar (estoy segura de que os va a encantar) pero me encontraba con el handicap de qué plataforma utilizar y, por eso, me he registrado en varias, Mailchimp y Mailrelay.
Cualquiera que se haya adentrado lo más mínimo en esto del email marketing habrá oído hablar del chimpancé de Mailchimp y yo, como muchos, empecé por ahí. Sin tener ni idea de cómo iba esto, sin ni siquiera dominio propio y peleándome en inglés con conceptos totalmente nuevos creé una lista de distribución pero, finalmente, fui bloqueada. ¡¡¡Upppsss!!! Después me enteré que el email marketing y las cuentas gratuitas no maridan bien ;)
Cuando decidí ir en serio, investigué un poco más a fondo, y opté por Mailrelay por varias razones:
1- La primera y más poderosa es el idioma; Mailrelay está en español. A pesar de que me voy defendiendo en inglés (mi casa es bilingüe), prefiero tener soporte en español. Además, la empresa es española, tiene oficinas aquí, aunque también en Estados Unidos y en Brasil; los servidores están en Europa y toda la plataforma está en español por lo que es mucho más cómodo para los hispano hablantes.
2- Cuando te registras, Mailrelay te ofrece un asesor gratuito para guiarte en todo el proceso. Este apoyo supone un gran punto a favor de Mailrelay porque soy novata en todo esto del email marketing y creo que me puede ahorrar unas cuantas horas y frustraciones. (Por cierto, me he puesto ya en contacto con soporte para una duda y me contestaron el mismo día :)
3- Mailrelay cuenta con uno de los planes gratuitos más potentes. Aunque en mi caso, de momento, me queda grande prefiero elegir una plataforma de email marketing que me permita crecer desde el principio y no tener que andar migrando. El principal competidor ofrece una lista de hasta 2.000 suscriptores y 12.000 emails al mes; mientras que en Mailrelay se pueden tener hasta 15.000 contactos y enviar hasta 75.000 emails al mes de forma gratuita (siguiendo a la empresa en Facebook, Twitter y Google+), aunque se empieza con 3.000 suscriptores y 15.000 emails gratis.
4- La anulación del acuerdo de Safe Harbor porque se considera que EEUU no cumple la normativa de protección de datos, puede poner en peligro las listas de contactos de las empresas españolas alojadas en servidores de fuera de la Unión Europea. Utilizando Mailrelay nos ahorramos este problema.
5- A diferencia de otras plataformas, Mailrelay incluye autorespondedores en su plan gratuito, una herramienta que nos será de gran utilidad si queremos lanzar algún curso, felicitar por el cumpleaños, agradecer una compra... Y un imprescindible si eres networker. A poco que hayas investigado sobre los recursos y herramientas necesarias para hacer network marketing online verás que los autorespondedores son más que necesarios.
6- Cuenta con plantillas gratuitas para hacer tus newsletters más bonitos, por lo que si lo tuyo no es el diseño es un gran punto a tener en cuenta.
7- Puedes programar tus envíos para que tus comunicaciones lleguen en el mejor momento.
8- Cuenta con estadísticas, conectadas con Google Analytics, donde podrás ver la efectividad de tu campaña, qué suscriptores abrieron tu email, de dónde son...
9- Permite al suscriptor darse de baja del boletín de forma muy fácil y automatizada por lo que no tenemos que ser nosotros los que, en persona, tramitemos esa baja.
Pero las ventajas Mailrelay son bastantes más. Y tú, ¿ya haces email marketing?