Hoy se acerca hasta el blog "A Ponernos Guapas", Toni Díaz, peluquero aficado en Valencia con quien hablamos de las últimas tendencias que se verán los próximos meses.
Pero Toni Díaz, que lleva más de 25 años en la profesión ha dado un paso más. Ha querido trasladar todo su conocimiento adquirido durante este tiempo a otros salones y, desde hace dos años, se dedica al coaching para peluquerías, una apuesta novedosa que engloba desde técnica hasta gestión empresarial.
En primer lugar Toni, empezamos por el principio, ¿cuándo y por qué decidiste ser peluquero?
Siempre me ha gustado todo lo relacionado con la belleza, la estética y la imagen personal. Cuando acabé el instituto decidí estudiar imagen personal empezando por la peluquería femenina para ir teniendo una base en lo que a moda de cabello se refiere y empezar aprendiendo las técnicas básicas.
¿Quiénes fueron tus maestros?
Cuando salí de la academia me dí cuenta de que quería aprender más y mejor y un día decidí coger un tren e irme desde Torrelavega a Santander y decirle al señor Manuel Macavi que si me podía enseñar bien la profesión. Me dijo que sí y con él aprendí en 2 semanas más que en 2 años de academia. Es un consejo que siempre doy a las chicas jóvenes que están empezando, que se rodeen de grandes profesionales si quieren aprender bien la profesión. Pero fue a principios de los 90, cuando el peluquero Jean Louis David se introdujo en España, cuando pude aprender la esencia de las cosas bien hechas. Fue gracias a Chema, uno de los primeros franquiciados de la marca, que me contrató en su salón de Torrelavega donde aprendí también un buen sistema de trabajo y la peluquería desde un punto de vista diferente.
¿Cuál fue la mayor enseñanza?
Hay muchas y muy buenas. Quizás una de las más importantes es el respeto y trato exquisito que hay que tener hacia la clienta. La estrella del salón es la clienta, ni soy yo ni son los colaboradores del salón, la importante, la imprescindible, la esencial, la "Beyoncé" del salón es ella y hay que hacerla sentir como una auténtica estrella.
¿Cómo ves la calidad y el nivel de formación de las peluquerías?
La industria de la belleza está en pleno auge y el 85% de las mujeres acuden regularmente a las peluquerías. Hay muchas peluquerías de gran calidad, pero, lo que vengo observando es la básica preparación técnica y empresarial que imparten algunas academias y que hay en algunas peluquerías . Quizás sea por unos medios o unos libros algo ya obsoletos en cuanto a peluquería moderna y a la parte empresarial del negocio. Además, a las alumnas que acaban sus estudios les resulta muy difícil rodearse de grandes profesionales que les enseñen de verdad la profesión. En mi caso yo supe a que "puerta llamar" pero, veo que las chicas que acaban en la academia están un poco perdidas y o bien terminan dejando la peluquería o bien acaban en una low cost donde no aprenden nada nuevo y muchas se desaniman. Por otro lado, hay muchos que deciden ser empresarios y poner su primera peluquería y se ven con muchos problemas para que el negocio funcione ya que no han aprendido una correcta excelencia al cliente ni un buen sistema de trabajo para crear una buena marca personal. Creo que la formación debe de ser constante pero hay que saber elegir bien los cursos privados que existen para seguir dando calidad a las clientas.
¿Cómo se crea y cómo ves la moda de la mujer en un futuro?
En realidad la moda la creáis vosotras, la moda no la crea tal peluquero o tal modisto, la creáis vosotras con vuestras necesidades, con vuestro trabajo diario, con vuestra forma de vida y sois vosotras las que nos decís vuestras necesidades en cada época y en cada circunstancia de la vida. Nosotros nos adaptamos a vosotras y lo plasmamos con la materia prima que es el cabello para que haya una armonía en sus facciones, en su imagen general, en sus gustos y estilo de cada persona. Los modistos lo tienen más fácil porque pueden cambiar de tejidos fácilmente pero para nosotros el cabello siempre es el mismo.
Cuando Coco Chanel diseñó el pantalón para la mujer, lo hizo porque sabía que la mujer iba a empezar a trabajar y sería mucho más cómodo para ella. Nosotros nos debemos a la mujer y hacemos aquello que vemos que le favorece y es más cómodo, actual y moderno para ella. Para mí, en peluquería sólo hay una cosa y es dejaros guapas y atractivas y creo que las mujeres seréis tan glamurosas y femeninas como hoy o más.
Antes de abordar la otra actividad que desarrollas, el coaching técnico, vamos a hablar de tendencias. ¿Cuáles son las tendencias que estamos viendo este verano?
En cuanto a corte, estilos rock, cabellos cortos asimétricos, melenas degradadas y trenzas ambiente hippie.
En color, la tendencia es el rubio polar, extremo, casi blanco, en alguna ocasión irisado o ceniza; el rubio polar se reinventa y se viste de reflejos anacarados.
Se llevan también los castaños con sunlight, un juego de contrastes y luces para un acabado a medida con tonos ligeramente más claros.
Pero también estamos viendo rosas gold y cobrizos, una mezcla de dorado, rosa y naranja, que se puede hacer con muchas tonalidades logrando un color personalizado.
¿Qué veremos el próximo otoño-invierno?
Continuarán los estilos de corte rock de melenas midis y bobs despeinados con o sin flequillo dependiendo de las facciones. En coloración se verán contrastes rubios con efectos de luces y sombras aprovechando el moreno del verano. Y el cabello rizado y la ondulación natural seguirá siendo tendencia.
Hablamos ahora de coaching, ¿cuándo decidiste dejar las tijeras por el coaching técnico de salón?
En verdad, no he dejado la actividad porque tengo clientas de hace años que todavía atiendo y los cursos que imparto son técnicos, con lo cual sigo haciendo prácticamente lo mismo pero de diferente forma. Llevaba ya tiempo planteándomelo, ya que, al hablar con otros profesionales de la peluquería me comentaban que tenían problemas para contratar gente medianamente preparada en todos los sentidos. Por desgracia, aproximadamente un 70% de las peluquerías hacen todas prácticamente lo mismo con unas técnicas básicas y algunas siguen con sistemas típicos de academia. Es por ello que he decidido dedicarme a compartir a otros profesionales todos mis conocimientos aprendidos en estos años tanto técnicos como de sistemas de trabajo y recursos de marketing y ayudarles en lo posible con mi experiencia.
¿Qué tipo de enseñanzas desarrollas en tu coaching, son teóricas o también prácticas?
Cuando colaboro con algún coach especializado en temas empresariales y gestión del negocio, RRHH, Marketing, etc. son clases teóricas impartidas por el coach colaborador.
Los cursos presenciales que yo doy son sobre todo prácticos aunque con alguna introducción teórica explicando qué es lo que vamos a aprender, el porqué de sus beneficios, en qué le va a beneficiar al alumno aprender éstas técnicas y qué van a aportar a sus respectivas clientas. En los cursos prácticos enseñamos técnicas y contenido de valor que sea comercial y de calidad para que puedan ofrecérselo a sus clientas. Así como poner en marcha un buen sistema de trabajo en sus salones.
¿Qué futuro de auguras al coaching en peluquería?
La formación es la clave y creemos que el coaching técnico y empresarial es imprescindible para que un negocio funcione al 100% y pueda ayudar a los profesionales a entender mejor que la peluquería ha cambiado. Se necesita aprender otras facetas empresariales y saber que las técnicas y necesidades de las consumidoras han evolucionado.
¿A quién van dirigidos los cursos?
Los cursos van dirigidos a todos los profesionales de peluquería y estética, tanto colaboradores como directores/as de salón que quieran establecer su marca personal con un sistema único o que estén usando técnicas clásicas y quieran actualizarse o bien a profesionales que tienen dificultades para ofrecer nuevos servicios técnicos, vender productos y saber aconsejar tratamientos a sus clientas.
También va dirigido a profesionales que se sienten estancados y no terminan de desarrollar con éxito su actividad, así como, a aquellos profesionales que quieren diferenciarse de su competencia más cercana de su zona o localidad.
¿Cómo se puede acceder a los cursos?
Tanto si son peluqueros/as, directivos de salón o empresas de ventas de productos que quieran realizar cursos o master class en sus instalaciones, empresas de aparatología o marcas profesionales de la industria de la belleza, pueden ponerse en contacto conmigo rellenando este formulario y en breve recibirán más información sin compromiso:
https://goo.gl/forms/fWSRodrnFQMqRxPG3 o bien la persona que esté interesada puede enviarme un mensaje a mi correo
negociosprobeauty@gmail.com
Y por último, ¿alguna recomendación a aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la imagen personal?
Sí, la peluquería es una profesión muy bonita, conoces mucha gente interesante, es muy gratificante a nivel personal y también haces felices a los demás y muchas veces eres casi el psicólogo de tus clientas creándose un gran vínculo profesional cliente-peluquero. Pero, a la vez es una profesión muy dura, muy sacrificada y te tiene que gustar mucho el trato personal.
Hoy en día no se trata sólo de saber cortar y peinar, tienes que aprender otras muchas facetas como atención al cliente, tienes que saber de números, tienes que saber hablar en público, tienes que saber de marketing, en definitiva tienes que saber de negocios. Con lo cual, les diría que se lo piensen muy bien y que tengan en cuenta que el antiguo cliché de meterse hacer peluquería "por hacer algo" ha cambiado.
Les diría que investiguen bien que es lo que quieren hacer y si realmente les gusta la peluquería y la imagen personal que busquen un buen profesional del que poder aprender bien la profesión. Que lean a los grandes visionarios que hemos tenido en la peluquería, sobre todo de la peluquería francesa que es con la que yo más me identifico como Antoine, René Rambaud, Carita, Jean Louis David, Alexandre, etc. a los que tanto le debe la peluquería moderna ya que inventaron técnicas como el balayage o el corte degradado para la mujer (inventado por Jean Louis David).
Y por otro lado, yo como apasionado del deporte, también les digo que es importante que no se olviden de que vendemos imagen, que se cuiden y que hagan algo de deporte, que lleven una vida saludable para tener una buena forma física de cara al trabajo diario y dar una buena imagen de cara al cliente.
Si quieres seguir a Toni Díaz, puedes localizarlo en:
¿Eres emprendedor? ¿Tienes una pequeña tienda, un negocio online...? ¿Quieres aparecer en este blog? Ponte en contacto conmigo a través de
formulario de contacto.