Aunque en un primer momento en el post de hoy os pensaba hablar del parto, he querido cambiar el orden para hablar de lactancia materna aprovechando que estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra en 170 países del 1 al 7 de agosto.
Desde el primer momento estaba convencida de que quería dar a mi hija lactancia materna exclusiva. Así que leí mucho sobre el tema, hablé con asesoras de lactancia y me di cuenta de porqué había fracasado mi primera lactancia
Ahora, llevo dos meses de lactancia materna exclusiva, durante los cuales no introduje ningún tipo de suplemento. Porque, en esta ocasión, sabía que el calostro era alimento suficiente para el recién nacido, que los primeros días siempre pierde peso (que debe haber recuperado y superado en la revisión de los quince días) y que el bebé NO mama "cada 3 horas", como aún se sigue oyendo (de hecho, hoy me lo dijeron). Pero no, ahora soy tajante, el bebé come a demanda, cuando lo pide. Y, ya de paso, les digo: no le dejo llorar y se duerme porteada a la espalda. Y no, no se va a enmadrar ;)
A pesar de los esfuerzos de las asesoras de lactancia (os recomiendo la página de Alba Lactancia Materna) se continúan escuchando ciertos mitos que vienen de tiempo atrás: que si no tenemos suficiente leche, que si es aguada, que si las gotas de los primeros días no llegan, que si hay que establecer un horario para que el niño se vaya acostumbrando... Frases que cuando somos novatas nos las creemos, sobre todo cuando vienen de la familia, amigas o incluso del pediatra. Pero lo único que nos provocan son inseguridades y el abandono anticipado cuando la realidad es que solo un bajísimo porcentaje de mujeres padecen hipogalactia (que no producen leche). Incluso, es posible llegar a producir leche para amamantar a un niño adoptado con estimulación previa y constante. Requiere esfuerzo y dedicación, sí, pero es posible.
Otro de los mitos son los medicamentos. Así como en el embarazo muchos medicamentos están contraindicados; a la hora de la lactancia son muchos menos. Incluso, algunos, nos sorprenderían; por lo que si tenéis dudas sobre algún medicamento concreto o incluso si cierta infusión es peligrosa para el bebé no dejéis de visitar la web www.e-lactancia.org.
Recomendación de la OMS sobre Lactancia Materna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva (LME) durante los primeros 6 meses y con alimentación complementaria durante los primeros 2 años. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda prolongar la lactancia durante varios años más si así lo desea tanto la mamá como el niño. Es decisión de cada una y nadie se debe de meter en esa decisión. Aunque, por desgracia, la legislación laboral española no facilita seguir las recomendaciones de la OMS ya que el permiso de maternidad solo dura 16 semanas por lo que muchas lactancias exclusivas finalizan por esas fechas.
Mi experiencia personal
En mi primera lactancia tuve que introducir suplemento desde el primer momento porque parecía que la leche no le llegaba y no subía bien de peso. Por aquel entonces no me planteé nada más pero ahora sé que, quizá, no hubiera suficiente estimulación lo que me provocó tanto la congestión del pecho como la retirada de la leche antes de tiempo.
Ahora, a pesar de las dificultades (grietas, pezones sangrantes, pinchazos entre tomas...) conseguí salir adelante no sin probar unos cuantos remedios e incluso de llamar al 061 (os lo cuento en el vídeo).
Probé la lanolina (Purelan), vitamina E (aceite Vea), los protectores de pezón para que no me rozara la ropa pero que se me clavaban cuando el pecho se me llenaba de leche, las pezoneras... ¡hasta probióticos! Concretamente, Lactanza del que sigo tomando en la actualidad una cápsula al día después de un tratamiento de choque de una semana con 3 cápsulas al día.
Y sí, ahora puedo decir que la lactancia materna no duele (ni siquiera el enganche).
Pero si queréis saber cómo salvé mi lactancia materna no os perdáis este vídeo.
Pero si queréis saber cómo salvé mi lactancia materna no os perdáis este vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario